Inteligencia Artificial (IA)
Hace pocos días tuvo lugar la Google I/O donde pudimos ver una impresionante demostración de la evolución del asistente de Google, y me hizo pensar en las noticias o eventos más relevantes relacionados con la inteligencia artificial que he visto en toda mi vida.
He decidido hacer una pequeña “recolecta” de dichos eventos y ponerlos todos en este post. Seguramente no estarán todos, ya que solo pongo los que han sido más relevantes para mi, así que os animo a dejar en los comentarios aquellos que os sean más significativos a vosotros.
¿Qué es la inteligencia artificial
Vamos a empezar leyendo la descripción de inteligencia artificial que hace la wikipedia:
La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”.
Deep Blue
El primer recuerdo que tengo en relación a la IA es Deep Blue de IBM y el famoso enfrentamiento con Kaspárov. IBM desarrolló Deepblue con el único objetivo de jugar al ajedrez y poder vencer al campeón del mundo, que por aquél entonces era Kaspárov. Lo que mucha gente desconoce es que realmente hubo dos enfrentamientos:
- El primero que se disputó en Febrero de 1996 donde Gary Kaspárov ganó por 4-2.
- El segundo que se jugó en Mayo de 1997 con una versión mejorada de Deep Blue: Deeper Blue. En esta ocasión fue la máquina la que se impuso al campeón del mundo.
Os dejo un pequeño vídeo donde hablan de este enfrentamiento:
Watson
Lo siguiente que me viene a la mente es Watson. Watson es otro sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM con la gran capacidad de responder a las preguntas formuladas en lenguaje natural, esto significa que da respuestas como si fuera una persona. Watson nace como un proyecto de investigación de IBM y es capaz de dar las respuestas a partir de la gran base de datos que tiene almacenada. Os podéis imaginar la potencia de dicha base de datos teniendo Internet.
Recuerdo el vídeo donde sale participando en un famoso concurso Americano de preguntas y respuestas, Jeopardy!, donde se enfrenta a los dos campeones del concurso. Una de las cosas más curiosas es que Watson entiende la mecánica del juego e incluso sabe entender el contexto de una pregunta. Por ejemplo, si hay una pregunta del estilo “descubrió América en 1492”, Watson contestará Cristóbal Colón.
Como he hecho anteriormente os dejo el vídeo para que juzguéis vosotros mismos:
AlphaGo
De lo siguiente que os voy a hablar es de AlphaGo. Del mismo modo que Deep Blue fue diseñado para jugar al ajedrez, Google desarrolló AlphaGo para jugar al popular juego chino Go. La complejidad, en lo que número de movimientos u opciones para realizar la siguiente jugada se refiere, es mucho más elevada que el ajedrez. Por ejemplo, en el primer movimiento del ajedrez hay un máximo de 20 posibles opciones, en Go hay 361. Imaginaros una vez que la partida se empieza a complicar, la cantidad de opciones posibles. En 2015 AlphaGo se convirtió en el primer programa de ordenador que fue capaz de ganar a un jugador humano, y en Marzo de 2016 ganó al campeón del mundo. ¿Cómo han conseguido que un ordenador haga esto? pues aprendiendo de la experiencia jugando partidas usando machine learning y redes neuronales y utilizando el algoritmo de Montecarlo para buscar movimientos. Básicamente han entrenado a AlphaGo jugando una y otra vez hasta convertirlo en el mejor jugador del mundo (me recuerda en algo final de la película Juegos de Guerra).
Os dejo el enlace al trailer del documental:
Google Duplex
Google Duplex es un complemento a Google Assistant, que permitirá a nuestro asistente realizar llamadas telefónicas e interactuar con otros humanos. Para mi es una vuelta de tuerca a los asistentes personales. Poderle decir a mi asistente virtual que reserve en un restaurante, en una peluquería, y que lo haga con tal naturalidad que el interlocutor que está al otro lado de la línea no lo pueda identificar como una máquina, es un antes y un después. Incluso hace sonidos como si estuviera pensando o interpretando las respuestas!
Os dejo el vídeo de la Keynote del Google I/O 2018 justo en el punto de la demo:
Conclusión
A mi, la verdad, todas estas cosas me dan que pensar. De hecho no todo es tan bonito.
No puedo dejar de recordar, por ejemplo, la inteligencia artificial de Microsoft que se acabó volviendo nazi y racista, y que obligó a Microsoft a desactivarla, o la propia inteligencia artificial de Google que inventó un idioma para comunicarse entre ella, y que los programadores no sabían interpretar.
¿Estaremos muy lejos de una posible Skynet, la inteligencia artificial que lidera las máquinas en la película Terminator? Eso cada uno tendrá su opinión.
Espero vuestro feedback!