Amazon WS re:Invent 2013

por Ignasi Fosch el en Amazon WS Eventos
AWS

Del día 12 al 15 de noviembre, tuvo lugar, en Las Vegas, el re:Invent, de Amazon WS. Siendo el mayor evento sobre el cloud de AWS, esta edición contempló sesiones técnicas, sesiones formativas de entrenamiento, laboratorios de práctica y consultas técnicas con ingenieros y clientes expertos. Aunque nuestra asistencia fue imposible, este artículo contiene un resumen de las novedades que anunciaron.

Nuevos servicios

Amazon WorkSpaces

Se diría que con la intención de introducirse en el mercado de servicios como VMware Horizon View, Amazon WS ha anunciado su nuevo servicio WorkSpaces. Éste nuevo servicio consiste en un sistema de escritorio completamente gestionado, más conocido como VDI. Con él los usuarios pueden, desde sus portátiles, iPad, Kindle Fire, o tabletas Android, acceder a un sistema de escritorio personalizado, homogéneo y desde cualquier ubicación.

Amazon AppStream

Éste otro servicio, aunque podría confundirse con el primero, es un poco distinto. En realidad consiste en disponer de aplicaciones ejecutándose en sistemas en el cloud con las que los usuarios interactúan desde sus dispositivos. De este modo, las aplicaciones pueden utilizar los recursos de computación de la nube, con independencia de los dispositivos que los usuarios estén utilizando. AppStream incluye un SDK que soporta streaming desde Microsoft Windows 2008 R2 a dispositivos con FireOS, Android, iOS y Microsoft Windows. Para 2014 está planificado ofrecer una SDK para Mac OS X.

Amazon CloudTrail

CloudTrail, servicio que todavía se encuentra en beta, consiste, simplemente, en un servicio que registra todas las llamadas API que se producen con la cuenta AWS, almacenándolas en ficheros en S3. De este modo se puede realizar un seguimiento de todas las acciones administrativas que se han producido. El servicio registra:

  • La identidad del usuario
  • El momento de la llamada
  • La dirección IP utilizada
  • Los parámetros de la petición
  • Los elementos de la respuesta

El servicio registra tanto las llamadas API generadas desde la consola de gestión web, los SDK, las herramientas de línea de comandos y otros servicios AWS de más alto nivel, como CloudFormation.

Amazon Kinesis

Kinesis consiste en un servicio de recopilación y procesado de flujos de datos en tiempo real a escala masiva. Su capacidad permite recoger y procesar cientos de terabytes de datos por hora desde cientos de miles de orígenes distintos. Utilizando este servicio se pueden escribir aplicaciones que procesen la información en tiempo real recibida de páginas web, información financiera y de márqueting, instrumentación de fabricación, medios sociales, registros operacionales o mediciones de datos. Se pueden construir cuadros de mandos en tiempo real, capturar excepciones de aplicaciones generando las alertas correspondientes, ofreciendo recomendaciones o tomar decisiones de negocio o operacionales. Además puede almacenar los datos en otros servicios como S3, DynamoDB o Redshift.

Nuevas instancias de EC2

En el evento re:Invent, además, se presentaron dos nuevos tipos de instancias de EC2:

G2

Diseñada para aplicaciones que requieran capacidades de cálculo para gráficos 3D, está equipada con una GPU NVIDIA GRID, ofrece 8 vCPU, 15 GB de RAM y un disco SSD de 60 GB. Permite el uso de almacenamiento EBS y el rendimiento de sus interfaces de red es alto.

C3

Esta familia basa su capacidad de computación en los chips de alto rendimiento de Intel Xeon E5. Además, se provisionan con almacenamiento basado en SSD. Son la família de instancias que proporcionan la menor relación precio/rendimiento de computación y disponen de capacidades de comunicaciones más avanzadas. Mejoran la latencia entre instancias, tienen menor jitter y un rendimiento en paquetes por segundo significativamente más alto.

Funcionalidades en servicios ya existentes

En esta ocasión, AWS presentó nuevas funcionalidades en tres servicios ya existentes:

PostgreSQL ya está soportado en RDS

Con todos sus tipos de datos y sus funciones de compresión de información, búsqueda textual y de consultas geoespaciales, RDS incluye con PostgreSQL sus típicas funcionalidades como el despligue multizona, recuperación a punto en el tiempo, snapshots de la base de datos, copia de snapshots entre regiones, aprovisionamiento de IOPS, y soporte VPC.

Redshift también dispone de snapshots entre regiones

AWS ha anunciado la disponibilidad de la función de copia de snapshots entre regiones para el servicio Redshift. La copia de snapshots entre regiones es una gran funcionalidad en los servicios de AWS, sobretodo para aquellos usuarios que trabajan en ubicaciones muy distanciadas. Al permitir hacer una copia de un snapshot de una base de datos en una región a otra región, pudiendo levantar otra instancia, es posible tener un sistema de copia de seguridad muy eficiente.

Mejoras y optimizaciones en el Trusted Advisor

AWS ha incluido mejoras significativas en su Trusted Advisor, como la visualización del ahorro mensual, o un análisis del beneficio de utilizar volúmenes EBS con aprovisionamiento de IOPS. También han retocado el interfaz de usuario para simplificar la visualización y su utilización.

Trusted Advisor es un cuadro de mando, disponible para clientes con planes de soporte Business y Enterprise, que ofrece comprovaciones y recomendaciones sobre la infraestructura en uso en AWS dentro de cuatro apartados:

  • Optimización de coste
  • Seguridad
  • Tolerancia a fallos
  • Rendimiento
Comentarios con Disqus