Nuevas funcionalidades y noticias en Amazon WS

por Ignasi Fosch el en Amazon WS
AWS

Entre el jueves de la semana pasada y este lunes, Amazon WS publicó algunas noticias sobre nuevas funcionalidades en sus productos RDS, Cloudfront, y CloudWatch. También reconocieron ciertos problemas en su actualización de versión menor de MySQL en RDS, por lo que han detenido su calendario de aplicación de dicha actualización, aunque ofrecen a los usuarios que lo deseen, poderse actualizar.

Cambios en el calendario de actualización de versión menor de MySQL en RDS

El pasado día 14, publicaron un calendario de actualización de las versiones menores de MySQL a 5.1.71, 5.5.33 y 5.6.13, respectivamente. Amazon ejecuta estos cambios manteniendo especial atención en las evoluciones de sus monitorizaciones. El pasado miércoles, día 30, observaron ciertos indicios que les llevaron a detener los procesos de actualización en todas las regiones, para revisarlo y reprogramar el resto de actualizaciones.

En caso que un usuario desee actualizar, puede hacerlo manualmente, modificando su instancia cambiando la versión. Este cambio puede ser aplicado de forma inmediata o durante la siguiente ventana de mantenimiento. Esto causará un reinicio de la instancia. También es posible descartar la actualización automática seleccionando la respuesta 'No' en la opción 'Auto Minor Version Upgrade'.

En caso de actualizarse, recomiendan comprobar la compatibilidad y el correcto funcionamiento de las aplicaciones con las nuevas versiones menores. Para más información, siempre se puede consultar la documentación de RDS sobre las versiones de MySQL

Nueva funcionalidad de copia de un snapshot de RDS entre regiones

El sábado pasado, anunciaban que la copia de snapshots de base de datos, para los tres motores soportados (Oracle, SQL Server y MySQL) permitía hacerlo de una región a otra, con lo que es posible copiar un snapshot a otra región y levantar una nueva instancia en dicho destino. El funcionamiento es, como es habitual, tanto desde la consola de gestión como utilizando las correspondientes llamadas API, o, por lo tanto, los correspondientes comandos CLI.

Dado que las copias pueden tardar cierto tiempo, recomiendan la configuración y suscripción de eventos de bases de datos para conocer el momento en el que los datos se han copiado.

En cuanto al coste, se cobrará el coste de traspaso de región a región, que es inferior al del tráfico de Internet, y el coste de almacenamiento en la región destino. Como las copias de snapshots, son incrementales una vez se ha realizado la primera, los costes subsecuentes siempre serán inferiores. Para saber más recomiendan leer la Guía de usuario de Amazon RDS.

Nuevas ubicaciones de servicio para CloudFront

Amazon ha abierto tres ubicaciones más para mejorar el servicio de CloudFront: Atlanta, en los EE.UU., Londres, en el Reino Unido, y Frankfurt, en Alemania. Con estas, ya son 46 las ubicaciones totales con las que cuenta este servicio en todo el mundo. Con cada nueva ubicación, la latencia en el servicio de los contenidos desciende, mejorando el rendimiento que obtienen los usuarios finales. En caso de estar ya usando CloudFront, no es necesario realizar ninguna acción. En el caso que sea conveniente, se servirán los contenidos directamente desde estas nuevas ubicaciones.

Aprovecharon para presentar el webinario sobre CloudFront que han organizado para el próximo día 7, a las 19:00, hora española. También indican que en el AWS re:Invent tendrán lugar las siguientes charlas sobre CloudFront:

Búsqueda y navegación por las métricas de CloudWatch

Finalmente, la última noticia es sobre las mejoras introducidas en el servicio CloudWatch. Junto a las mejoras de rendimiento que permitirán a las métricas cargarse con mayor velocidad, se ha creado, dentro de la consola de gestión, un cuadro de mando de Amazon CloudWatch que permite encontrar métricas introduciendo solamente un término o navegar por categorías de métricas hasta encontrar la que se está buscando.

Comentarios con Disqus