Corred, insensatos!

por Daniel Aresté el en Full Stack Engineer Scott Lowe

Me confieso fan de Scott Lowe y sigo su blog desde hace tiempo. Sus entradas sobre virtualización de red son de un altísimo nivel técnico, y sus Technology Short Takes periódicos una excelente forma de no perderse nada de lo que ocurre en el estado del arte del mundo IT.

Ahora, una razón más para seguir a Scott es el reciente estreno de su podcast, “Full Stack Journey” . Aunque por ahora sólo hay dos episodios publicados, hay dos cosas que me encantan.

La primera, el concepto de Full-stack Engineer que Scott acuña. Al igual que un Full-stack Developer es aquel desarrollador que es capaz de desenvolverse con igual comodidad en todas las capas funcionales de una aplicación (backend, frontend, APIs, base de datos…), el Full-stack Engineer sería aquel ingeniero que es capaz de batirse el cobre en todas las capas de infraestructura (redes, almacenamiento, virtualización, …). Para mí, denominación mucho más acertada que el famoso perfil profesional “DevOps Engineer” que headhunters y recruiters demandan a lo largo y ancho de Linkedin (si nos seguís habitualmente, ya sabréis de nuestra batalla contra el mal uso del término DevOps).

La segunda es la orientación que Scott le da al podcast. Cada episodio consiste básicamente en que el entrevistado responda a una única pregunta: qué tecnologías tendría que empezar a aprender alguien que emprendiera ahora mismo el camino del ingeniero Full-stack?

Es una muy buena pregunta, porque en realidad es doble: por un lado, Scott le pide a su invitado que defina al Full-stack Engineer a través de aquéllo que tendría que saber hacer o conocer; por otro, le está pidiendo que se moje y prediga qué tecnologías y conocimientos serán relevantes en el futuro.

Son sólo dos invitados hasta ahora, así que no es una gran muestra... Pero estas son las tecnologías y proyectos que más resuenan:

  • Containers: Docker, CoreOS, etcd
  • PaaS / Orquestación: Mesos, Kubernetes, Openshift
  • Cloud: AWS, Joyent
  • BBDD NoSQL: Neo4j, Cassandra
  • Programación: Python
  • Configuration management: Ansible
  • Versionado: Git
  • Networking: VxLAN

Decir por último que los invitados no son siempre ingenieros Full-stack en activo; en el primer episodio conocemos la historia de Bart, que tras 20 años trabajando en Microsoft como instructor certificado, dejó su puesto para reciclarse y prepararse para un trabajo que aún no tiene. El momento en que inició este viaje fue cuando Microsoft, en junio de 2014, hizo el anuncio de que soportaría Linux y Kubernetes (un proyecto de Google) en su nube de Azure.

Cuando pienso en Bart leyendo ese comunicado en las oficinas de Microsoft, no puedo evitar imaginarlo levantando la vista, buscando alarmado la mirada de sus compañeros, y pronunciando las ya clásicas palabras de Gandalf alertando a los hobbits de la presencia del Balrog...

Corred, insensatos!

Comentarios con Disqus