Viaje a la FOSDEM 2015

por Ignasi Fosch el en Crónica Eventos FOSDEM Opinión Viaje
Logo del FOSDEM

Como muchos ya sabréis, solemos ir cada año a la FOSDEM, que tiene lugar el primer fin de semana de Febrero en Bruselas. No vamos a ponernos a explicar qué es la FOSDEM, hemos hablado mucho describiéndola, tanto en nuestros podcasts, como en nuestros posts, como en muchos otros lugares... Tampoco vamos a explicaros que hizo mucho frío, que hubo mucha gente, o que bebimos mucha cerv..., digooooo, que hizo mucho frío, que hubo mucha gente, ...

Podríamos contaros que apareció por ahí Richard Stallman repartiendo octavillas destacando que la FOSDEM había dejado de definirse como un evento de software libre, o que hubo bastante barullo sobre el establecimiento de un código de conducta para la siguiente edición... No obstante, como sabemos lo que os importa, os detallamos, en este artículo, algunas de las charlas que más nos gustaron.

Para empezar, debéis saber que normalmente cuelgan los vídeos de las charlas, aunque todavía es pronto. Hemos intentado localizar un canal oficial en Youtube, pero no hemos tenido éxito.

Es bastante difícil poner una charla por encima de otra. Por supuesto, siempre hay charlas buenas, y charlas malas, pero cuando hay algunas que gustan, elegir unas u otras como mejores puede ser complicado. Además, éstas son algunas charlas que hemos comentado, pero no necesariamente es la opinión de todos los componentes de Entre Dev Y Ops.

Una primera charla que mencionar, en la sala de Configuration Management, de contenido más bien filosófico, o metafísico, fue la que hizo Ryan Coleman titulada How to have a constructive conversation about awful infrastructure code que trataba sobre cosas que conviene discutir, o pensar al empezar a trabajar con el código para la infraestructura.

Otra charla interesante, de contenido parecido, fue la titulada Better Devops through Thievery, de Adrien Thebo, más centrada en el uso de un sistema de control de versiones, y de los tests, para la gestión del código de infraestructura.

Marc Cluet, ingeniero catalán que reside en Londres, y que organiza el grupo London DevOps, compartió una charla muy interesante sobre Consul, la nueva herramienta para Service Discovery de Hashicorp. Ésta es una charla muy recomendable en la que Marc proporcionó una visión completa e interesante sobre uno de los productos que más preguntas plantean últimamente, en sólo 30 minutos, sin que faltase tiempo y cubriendo aspectos muy interesantes.

Algunos también pasamos un rato en la sala de Python, donde pudimos ver la charla de Marc-André Lemburg sobre rendimiento, titulada When performance matters..., o la de RedBaron de Laurent Peuch, sobre refactorización en Python.

De la sala de Testing and Automation, querríamos destacar la charla de Thierry Carrez, titulada OpenStack Infrastructure tools you will want to borrow que ofrecía visibilidad de algunas de las herramientas que utiliza OpenStack en su desarrollo.

También fue bastante interesante la charla titulada CI as an infrastructure: components, patterns and problems, de Aleksandra Fedorova, en la que comentaba los detalles de gestionar la infraestructura de CI como código.

Comentarios con Disqus