FOSDEM 2014 - Crónica de un viaje al Open Source

por David Acacio Albareda el en Crónica Eventos FOSDEM Opinión Viaje
Logo del FOSDEM

Como ya viene siendo tradición, el equipo completo de EDyO tiene una cita obligada con el más importante evento de Software Libre que se produce en Europa: el Free Open source Software Developers European Meeting (FOSDEM).

En este post no me voy a centrar en las conferencias en si (que seguro que mis compañeros de blog nos regalarán más de un articulo sobre las charlas más destacadas), sino sobre los pormenores del viaje y de lo que pasa más allá de dicho evento.

Como es tradición nuestro viaje empieza el viernes a primera hora: la idea es poder llegar el sábado a las charlas lo más frescos posible, y así tener la excusa para poder disfrutar de las cervezas belgas en algunos de los bares más populares de la capital de Europa. No somos los únicos que hemos tenido tan brillante idea y esto a propiciado que la misma organización reserve uno de los bares más famosos para reunir allí a todos los visitantes.

A parte de los cuatro integrantes de EDyO nos hemos juntado con algunos miembros de SudoersBCN, compañeros de trabajo y conocidos de unos y otros. En total hemos conseguido hacer un grupo de 18 personas (me parece que es la vez que más gente hemos sido) y contamos en encontrarnos con más gente allí.

El avión salió puntual y durante las dos horas de vuelo aprovechamos para revisar el calendario de charlas, comentar las novedades más destacadas del mundillo, poner en común trucos y hacks, etc... (Aquí en la foto os dejo a @xarellano y @flametes en el avión de los más acaramelados compartiendo configuraciones del gestor de ventanas i3 ).

@xarellano y @flametes compartiendo configuraciones

Una vez en Bruselas procedimos a realizar el checking en el aparta-hotel y ya salimos a comer. Enseguida nos dimos cuenta que un grupo tan numeroso lo iba a tener complicado para poder ir junto, y decimos dividirnos entre los que querían comer algo rápido e ir a hacer turismo y los que ya habíamos estado y nuestro único objetivo era disfrutar de una tarde entre cerveza y amigos.

Después de comer decidimos ir pronto al Delirium Tremens (bar que el FOSDEM tiene acordado para realizar el evento de la PreFOSDEM Beer) y así asegurarnos un sitio para poder estar tranquilos, ya que en años anteriores había sido imposible incluso entrar en la calle donde se encuentra.

En la Grand PlaceTomando unas cervezas 1Tomando unas cervezas 2Tomando unas cervezas 3

Llegamos como pudimos a cenar (al mismo restaurante Italiano donde habíamos comido al mediodía y que es casi una tradición acudir cada año) y más bar. Poco a poco la gente se fue recogiendo para el hotel, y aunque las charlas no empezaban a hasta las 11 horas, estábamos a 1 hora de viaje de la universidad.

Sábado por la mañana nos levantamos a las 8, desayunamos, y partimos hacia el FOSDEM, para llegar a las primeras charlas. No sé el número de asistentes de este año, pero la sensación era de muchísima gente (alguien llegó a decir que los primeros recuentos apuntaban a 4000 personas) y ya desde primera hora muchas salas estaban saturadas y era difícil encontrar un sitio para sentarse. Como siempre no sabes que te puedes encontrar: quizás vas a una charla que por el título parece que va ser interesante y te acabas durmiendo (literalmente) o vas a una charla de "relleno" esperando que se haga la hora y resulta que te encuentras con una gran ponencia que es de lo más interesante.

Fosdem Edificio K@edu2b junto al Edificio K@david_acacio junto al Edificio KZona de los stands 1Zona de los stands 2Foto de la sala Janson 1Foto de la sala Janson 2

Respecto a la comida lo mandatorio es comer lo que se puede en los camiones de vending (especialmente destacable las patatas o el bocadillo de pollo al curri)

Foto del bocadillo de pollo al curri

A las 18.30 - 19.00 nos fuimos encontrando el bar de la FOSDEM y comentamos las conferencias más interesantes del día. A las 20 tomamos el tranvía y volvimos al hotel para dejar las cosas, salir a cenar y recogernos relativamente pronto ya que el domingo tocaba madrugar.

El domingo teníamos la primera charla a las 9, así que tuvimos que coger el autobús a las 8 y el cansancio ya empezaba a pasar facturo a alguno. Llegamos con el tiempo suficiente para poder coger sitio en las respectivas salas (en mi caso, pasé todo el día con @ifosch y @edu2b toda la mañana en la sala de python, y hasta logramos unos de los hitos más dificiles de conseguir en el FOSDEM, enchufar un ladrón para poder estar a full con los portátiles), aunque en algunos momentos se hizo algo difícil:

Foto del ladron que conseguimos enchufar@ifosch intentando aguantar como un campeon

Al mediodía decidimos ir a la sala de Lightning Talks, que son charlas cortas (de 20 minutos) de temática diversa y con el objetivo de que la gente dé a conocer su proyecto, donde pudimos ver algunos de los futuros proyectos que pueden convertirse en un estándar en el futuro. Al finalizar las lightning quedamos, sobre las 17.45, quedamos en el punto de reunión (el bar) para, igual que el día anterior, comentar las novedades más destacables del día.

La última noche en Bruselas decidimos innovar para la cena, ¿y a que no sabéis donde cenamos? Efectivamente: en el Italiano.

Cena en el Italiano

Curiosidades a destacar:

  • La wifi se basó en ipv6. Todo y que existía una una wifi ipv4, la principal del FOSDEM funcionaba bajo ipv6. Tengo que decir que fue la primera vez que utilice dicho protocolo para conectarme a internet. También descubrimos que nos todos los dispositivos o servicios estaban preparados para funcionar bajo este (p.e. en mi caso conseguí conectar el iphone a la wifi de ipv6, y todo y que funciona correctamente para navegar y gestionar el corre, no hubo manera que pudiera utilizar el WhatsApp, o como nos paso a unos cuantos, que descubrimos un bug de la ubuntu 13.10 que no permitía conectarnos a la ninguna wifi del evento y nos pasamos todos los días tirando de dispositivos móviles para consultar cosas por internet).
  • En algunas salas que habían tiempos muertos de descanso, los propios asistentes se animaban y daban una lightning talk y te parecían más interesantes que las charlas principales (asistí a una charla improvisada del creador de ZeroMQ en la Python room que fue de lo mejor del día).
  • Gran parte de los ponentes y asistentes utilizaban Mac XD.
  • Casi todas las charlas se retransmitían en directo por streaming vía internet y luego son publicadas (en la web del fosdem o vía youtube) para que cualquiera las pueda consultar.

Es una experiencia que, en mi opinión, todo amante del software libre tendría que vivir alguna vez en la vida, para darse cuenta de la comunidad que rodea a cada uno de los programas que usamos a diario y no damos más importancia.

Comentarios con Disqus