La empresa moderna y los cambios

por Javier Arellano el en Empresa Filosofía

La empresa informática es una empresa que hereda los antiguos comportamientos de las empresas de la ingeniería y, en su defecto, se puede trazar un gran paralelismo entre la arquitectura y el desarrollo del software.

Este tipo de paralelismo siempre se ha utilizado para defender el modelo ágil en contra del modelo monolítico que se utiliza en arquitectura, ya que, como todo el mundo sabe, no se pueden comparar. Pero ¿qué pasa en el mundo de los sistemas?

En el mundo de la administración de sistemas el problema principal es que las empresas suelen tener ciclos de cambios ya que esto es lo que marca ITIL. ITIL es un conjunto de libros que explican conceptos y técnicas de gestión enfocados a la tecnologías de la información. Fueron desarrollados en los años 80 y se han ido renovando hasta alcanzar la versión 3 de su funcionamiento.

¿Cómo afronta ITIL los cambios? Mal. El cambio es el estado contrario a la paz y, por ende, el cambio es malo. Por mucho que en un ITIL estricto se tenga gestor de problemas, de versiones de capacidad, de incidentes, etcétera, el cambio es lo contrario a dar servicio, a fiabilidad, etc. por lo que suele pasar que por definición esté mal visto.

Entonces ¿cómo entra el agilismo en la industria? Una de las formas recomendadas es a pequeño nivel , es decir proyectos pequeños donde se pueda utilizar el agilismo como base y concienciar al resto de proyectos que se animen a probarlo. Esta es una forma muy buena si el caso es el del desarrollo software, ya que se puede realizar un proyecto de software de forma aislada fácilmente, pero ¿qué pasa si lo hacemos en la administración de sistemas? en empresas pequeñas no hay mucho problema, pero sí en una gran empresa que esté utilizando ITIL, donde lo que puede suceder es que un grupo aislado utilice agilismo pero el resto de grupos no lo cumpla por lo que cualquier acción esté supeditado a un control de cambios. Por ejemplo, si para realizar una tarea sencilla como sería proveer una máquina virtual intervienen los grupos de:

  • Administración de máquinas virtuales
  • Administración de sistemas de la nueva máquina
  • Administración de redes
  • Administración de VIPs
  • Administración de DNS
  • Administración de Certificados
  • Administración de firewalls

En este caso se tienen que poner de acuerdo muchos grupos de los cuales probablemente sólo uno de ellos intente ser ágil, de esta forma es muy difícil poder realizar un cambio en toda la estructura.

Como conclusión podemos decir que la inclusión del agilismo en las empresas de desarrollo de software es más fácil a través de pequeños cambios que en las empresas que han de administrar sistemas.

Comentarios con Disqus