Empaquetado Contínuo

por Ignasi Fosch el en Eventos FOSDEM Integración Contínua

Maciej Pasternacki contó cómo, con componentes ya existentes y otros que ha creado él, se puede construir una cadena de empaquetamiento contínuo.

El principal problema al que se enfrenta, es que necesita crear paquetes de instalación para distintos sistemas con todas las dependencias necesarias. Como hacerlo siguiendo las normas de cada distribución y método de empaquetamiento es altamente costoso, se ha creado un proceso utilizando las siguientes herramientas:

  • Vendorificator: Es una herramienta, creada por el mismo Maciej, para tener las dependencias de cada proyecto junto al mismo. Utiliza definiciones de los paquetes que se pueden compartir entre los proyectos.
  • MetaRake: Es una extensión de Rake que permite a éste encontrar módulos que necesitan ser compilados en el mismo repositorio del proyecto en el que está trabajando, compilándolos, incluyéndolos y vinculándolos al proyecto. También está creado por Maciej.
  • Evoker: La última herramienta que Maciej ha incluido, es otro complemento de Rake que permite descargar y gestionar dependencias externas de cada proyecto, parcheándolo o modificándolo como más convenga.
  • FPM: La siguiente herramienta, obra de Jordan Sissel, es una utilidad bastante conocida que permite crear y convertir paquetes entre diferentes formatos y tipos, como por ejemplo, una gema de Ruby en un .deb instalable.
  • Freight: Ésta herramienta, creación de Richard Crowley, sirve para mantener un repositorio de tipo Debian/Ubuntu.
Comentarios con Disqus