El límite de los técnicos

por David Acacio el en Opinión
El límite de los técnicos

En el pasado Sudoers BCN, más concretamente en las cervezas post sudoers, mantuve una interesante conversación con una persona que actualmente trabaja como administrador de sistemas freelance. Durante la conversación me contó que antiguamente trabajaba para una gran empresa como técnico, pero que llegado a cierto punto, para poder seguir evolucionando (tanto económicamente como profesionalmente) se le requería que cambiase su rol a un perfil de gestión. Este tipo de cambio no le gustó, y fue el detonante por el cual decidió hacerse administrador de sistemas freelance, y así dedicarse en su totalidad al mundo técnico sin tener ningún tipo de limitación impuesta por terceros.

A partir de aquí empecé a analizar diversos casos de gente conocida (empezando por el mío) y no tuve más remedio que estar totalmente de acuerdo. Habitualmente en las empresas españolas de un mínimo tamaño, parece que la evolución natural del técnico (programador o administrador de sistemas) sea hacia la gestión de equipos, proyectos, etc… y conforme se evoluciona se va sustituyendo las horas de dedicación técnica por las horas en tareas de gestión diversa (reuniones, presentaciones, burocracia, etc…). Normalmente el rango salarial va totalmente vinculado con la categoría profesional o el cargo y, por tanto, estamos en la obligación de realizar dicho cambio para poder incrementar nuestros ingresos a final de mes.

Me atrevería a decir que actualmente el límite de los técnicos senior, en lo que a salario se refiere, estaría alrededor de los 40.000€ brutos anuales (sin contar horas extras y bonificaciones por disponibilidad).

Alguno de vosotros estará pensando en algún caso que no cuadra con esta “foto” que os estoy pintando. Estoy de acuerdo, yo también tengo amigos y conocidos que dedican la mayor parte de su tiempo a realizar tareas técnicas y están económicamente por encima del límite salarial que os estoy presentando, pero todas estas personas que conozco trabajan para empresas extranjeras, donde la filosofía, las maneras de trabajar y los factores ambientales al respecto son totalmente diferentes.

Seguro que existirán casos que se salen de la norma, pero creo que se podrían clasificar como las excepciones que confirman la regla.

Tengo la esperanza que muchos de vosotros me digáis que estoy equivocado.

¿Qué opináis?

P.D.: A modo de curiosidad dejo la encuesta que realizamos en el Sudoers BCN (en catalán) sobre los salarios de los administradores de sistemas hecha en el 2013.

Comentarios con Disqus