Descuentos, talleres y más conferenciantes en la NoSQL matters BCN

por Ignasi Fosch el en Eventos NoSQL
NoSQL matters

Continuando con los artículos sobre la NoSQL matters Barcelona, os traemos las últimas novedades sobre la conferencia.

Para los que se perdieron los anteriores artículos, se trata de unas conferencias sobre NoSQL, en general, con charlas de ponentes de primera línea, tanto desarrolladores de los motores como desarrolladores que los utilizan para sus aplicaciones.

La próxima NoSQL matters Barcelona tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre en la Casa de la Convalescència. Recordad que siempre podéis contactar con ellos vía Twitter en @nosqlmatters y que podréis seguir el evento con el hashtag #nosql14.

En primer lugar, hay que anunciar que ya se ha publicado la agenda para los talleres, que consistirán en:

  • Graph querying at large scale: En este taller, Michael Hackstein, especialista en grafos que trabaja para ArangoDB GmbH, mostrará cómo utilizar Pregel, un conjunto de librerías de Google para el acceso a bases de datos de tipo grafo distribuidas. Este taller está pensado para principiantes, no son necesarios conocimientos previos ni de Pregel, ni de algoritmos de grafos. Los asistentes deberán llevar su propio portátil con una nueva versión de VirtualBox instalada.
  • Data Modelling in a NoSQL world: En este taller orientado a nivel intermedio, Max Neunhöffer, desarrollador senior de triAGENS GmbH, adentrará a los asistentes en el mundo del modelado de datos para distintos motores NoSQL. No se requiere conocimientos previos de motores NoSQL, y, aunque cierta experiencia con bases de datos relacionales y modelado de datos podría resultar interesante, no son necesarios. Los asistentes deberán llevar sus portátiles. Las instrucciones de instalación del software necesario se enviarán antes del taller.
  • Time series on HBase: Definitivamente relevantes a partir del Internet de las cosas, la gestión de series temporales de datos es algo que se ha gestionado de diferentes formas durante muchos años. Richard Shaw, arquitecto de soluciones en MapR Technologies, acompañará a los asistentes a éste taller a través de las decisiones de diseño y algunos de los componentes de Hadoop, mostrando cómo usar HBase para recoger una serie temporal, y consultarla, en tiempo real. Los participantes, para este taller de nivel principiante/medio, deberán traer un portátil con un navegador y un cliente SSH.
  • Introduction to Apache Cassandra, CQL and Data Modelling: Esta presentación sobre CQL, el lenguaje de consulta de Cassandra, y modelado de datos, será presentada por Johnny Miller, arquitecto de soluciones en DataStax, empresa dedicada al desarrollo de soluciones escalables basadas en Cassandra. El taller es de nivel principiante/intermedio.
  • Highly available Redis with Redis Sentinel: Salvatore Sanfilippo, desarrollador en GoPivotal, mostrará qué es Redis Sentinel, los algoritmos que utiliza, cómo crear un entorno de alta disponibilidad con él, la forma en la que interactúa con las librerías cliente en las situaciones de fallo, y las renuncias que hay que hacer. El taller se considera para expertos y se requiere que tengan cierto conocimiento de Redis con conocimientos de los conceptos básicos sobre sistemas distribuidos.
  • High performance graph data management with Sparksee: Arnau Prat-Pérez y Joan Guisado, investigador del análisis de redes sociales y investigador, respectivamente, en Sparsity, enseñarán a los asistentes cómo cargar y consultar información en la base de datos de grafo de Sparksee, para la que recibirán una licencia gratuita de seis meses. Para este taller de nivel principiante, los asistentes deberán llevar sus portátiles con Netbeans instalado, y no es necesario ningún conocimiento previo de grafos.

Además, hay más conferenciantes anunciados, como Ellen Friedman, científica experta en Big data vinculada a los proyectos Mahout y Drill; Salvatore Sanfilippo, líder de desarrollo de Redis; Eric Redmond, ingeniero en Basho, desarrollador de Riak Search y escritor de libros como Seven Databases in Seven Weeks; o Josep Lluís Larriba-Pey, fundador de Sparsity, creadores de Sparksee.

Comentarios con Disqus