Crónica de el Orchestrate 2017

por Ignasi Fosch el en DevOps Eventos Herramientas Integración Contínua

AWS Lambda

El pasado 6 de Abril tuvo lugar, en CodeWorks, el Orchestrate 2017, un evento sobre DevOps, que ya anunciamos. De la mano de blended.io, el evento trató principalmente sobre Kubernetes, contenedores, microservicios y testeo.

Esta es una crónica del evento, esperamos que os guste!

En primer lugar, habló Luke Bond, sobre el concepto de Operators en Kubernetes, un tema presentado en un conocido artículo de CoreOS. Los operadores son controladores de Kubernetes que implementan la lógica específica de aplicaciones stateful de forma que se pueden gestionar confiablemente. Lo interesante del concepto es que plantea la posibilidad de desplegar y gestionar bases de datos en el cluster Kubernetes.

Tras esto, Andrew Martin habló sobre cómo las tecnologías de contenedores interactúan con la seguridad. Empezando con una revisión de los últimos ataques que han ido apareciendo, para explicar cómo el uso de contenedores puede ayudar o, en ocasiones, complicar la implementación de la seguridad. Aunque los conceptos de seguridad no han evolucionado mucho, las herramientas se están viendo complementadas con utilidades específicas para usar con contenedores.

Por motivos logísticos, hubo un cambio en el programa, y Samuel Cozannet, de Ubuntu, explicó de qué modo herramientas como Juju, MAAS, o snaps se pueden utilizar para desplegar aplicaciones sobre clusters de contenedores. Aunque no se habló mucho de Tensorflow, el planteamiento encajaba con su uso, pero también debería ser posible usarlo para otros tipos de aplicaciones.

Tras la comida, Snadeep Dinesh presentó el uso de Kubernetes Federation, StatefulSets y otros mecanismos de Kubernetes para desplegar microservicios a nivel global. Siendo un tema que venía a encajar con el de los Operators, podría haber sido interesante tenerlos seguidos, incluso en orden inverso.

Luego, Guillem Hernández explicó cómo Jenkins puede utilizar Pipelines para automatizar el testeo funcional. No deja de sorprender cómo Groovy ha encontrado en éste tema un buen caso de uso.

Finalmente, Jon Nordby charló sobre por qué, por las características de rendimiento de distintas aplicaciones, poniendo como ejemplo MsgFlo y GuvScale, el uso de sistemas de mensajes y colas, como RabbitMQ, puede ser tan interesante.

Comentarios con Disqus