Las once cosas que necesitas saber sobre DevOps (1)

por Ignasi Fosch el en Agile DevOps Entrega Contínua Filosofía
DevOps Gears

Gene Kim, autor de The Phoenix Project, The DevOps Cookbook junto con otros, de quien ya hemos hablado en este blog, tiene publicado un documento llamado The Top 11 Things You Need To Know About DevOps. Dado que los puntos que detalla son bastante interesantes, vamos a iniciar una serie de artículos semanales, en los que traduciremos uno a uno cada punto de la lista. A continuación, encontraréis el primero, que consiste en una visión histórica del concepto de DevOps. Esperamos vuestras reacciones en Twitter con el hashtag #11cosasdevops.

1. ¿Qué es DevOps y de dónde vino?

El término DevOps se refiere al movimiento profesional emergente que aboga por una relación funcional y colaborativa entre Desarrollo y Operaciones IT, que lleva al flujo rápido de trabajo planificado, es decir un alto ritmo de despliegues, incrementando simultáneamente la confiabilidad, estabilidad, elasticidad y seguridad del entorno de producción.

¿Porqué Desarrollo y Operaciones IT? Por que es la cadena de valor que habitualmente se encuentra entre el negocio, donde se definen los requerimientos, y el cliente, donde se entrega el valor.

Los orígenes del movimiento DevOps rondan 2009, como resultado de la convergencia de numerosos movimientos adyacentes que se alimentaron mutuamente:

  • Las conferencias Velocity, en especial la presentación 10 Deploys A Day, de John Allspaw y Paul Hammond.
  • El movimiento Infrastructure as code, promovido por Mark Burgess y Luke Kanies, el movimiento Agile infrastructure, representado por Andrew Shafer, y el movimiento Agile system administration, iniciado por Patrick DeBois.
  • El movimiento Lean Startup, liderado por Eric Ries.
  • El movimiento Continuous integration and release, encabezado por Jez Humble.
  • La amplia disponibilidad de tecnologías de cloud y PaaS, como AWS.

Uno de los coautores de The DevOps Cookbook, John Willis, escribió un fantástico documento sobre la Convergence of DevOps.

Comentarios con Disqus